miércoles, 2 de febrero de 2011

El Nazareno de Priego

Preciosas fotos del Nazareno del pueblo cordobés de Priego, siendo esta imagen una de las representaciones de Jesús Nazareno más hermosas y devocionales de toda la geografía andaluza.


Fotos cedidas a la causa por Sandra Bermúdez Hidalgo.

9 comentarios:

  1. Atribuido a Pablo de Rojas o de Raxis, maestro de Martínez Montañés. Sale dos veces al año, en Semana Santa y en los cultos extraordinarios de mayo por la Fiesta del Voto

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es precioso,pero los pelos tan largos no me gustan.Pero de verdad que es un pedazo de Imagen.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Para mi es una pieza espectacular, con gran Unción Sagrada y una belleza artistica muy natural.

    ResponderEliminar
  4. La imagen de Jesús Nazareno es del escultor de Alcalá la Real (Jaén) Pablo de Rojas, aunque perteneciente a la Escuela Granadina. Lo q se atribuye a Pedro de Raxis es su policromía. Es una imagen del año 1.592 y la fundación de nuestra Hermandad data del 1.593.
    Es una imagen humana donde descubrir a un Dios hecho hombre que sufre como hombre y como Dios por unos hijos que lo entregaron a la muerte. Y, a su vez, tiene cara de perdón, de humildad, de magnificencia... la mirada de Dios es la de éste Jesús Nazareno, la de mi Nazareno.
    Las pelucas que lleva son de pelo natural que se hacen con el pelo que la gente dona por las promesas concedidas. Ahora procesiona con otras de pelo más corto y dependiendo de la procesión de Viernes Santo o de Domingo de Mayo lleva unas u otras con diferente peinado.
    Sergio sube alguna actual de su cara: que la gente vea la mirada de Dios!!!!

    ResponderEliminar
  5. La imagen es completamente de talla, pero la revisten con túnica bordada, corona de espinas metálica sobre puesta y peluca.

    Lástima que lo mutilasen en el s. XVIII, a la altura del hombro, para introducirle un mecanismo de reloj para hacerle el brazo móvil, con el que imparte la bendición desde lo alto del Cerro, donde está la Ermita y la explanada del Vía-Crucis, mientras el pueblo alza unos panes con un huevo de pascua que es típico de comer en este día

    ResponderEliminar
  6. Sandra viendo con el cariño que hablas de la imagen, que no te quepa la menor duda que pondré una foto, muchas gracias por los datos, se nota que lo conoces jejeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. El mecanismo implantado fue sustituído por otro en 1.980 con el q ahora da la bendición con un mando de control remoto. Antes, era el hermano mayor el q se metía debajo del paso para moverle el brazo con una especie de cuerda...
    Es una imagen de talla completa, tiene una túnica tallada con una policromía de ángeles dorados maravillosos, aunque necesita una restauración. Pero éste es un tema complicado...
    Se le empieza a vestir con túnica de nazareno a partir de mediados del S. XVIII, para aportarle más realismo a la imagen. Y posteriormente, se le empiezan a enriquecer esas túnicas, hasta que se convierten en los mantos ricos en bordados que ahora posee.
    En el momento actual tiene 2 para vestir y uno antiquísimo y valiosísimo en expositor. Los de vestir son uno para el Viernes Santo y el resto del año en el camarín. Es de terciopelo más rojizo y es el más rico de los que tiene para vestir. Aunque también está más estropeado y por ello, este año tras el Viernes Santo se lo llevarán para restaurarlo.
    El otro es el de las Fiestas votivas de gloria del mes de mayo, q es de terciopelo más morado y se le pone para la exposición en el retablo mayor de la iglesia de S. Francisco (donde habita)en la semana de las fiestas: magnífico retablo de flores q todos los años cambia y le da mayor magnificencia a esta imagen, si ello es posible...
    Por cierto, la bendición se imparte desde el Calvario, delante de la ermita de la Virgen de los Dolores, donde terminan las Cruces de los Vía Crucis y lo q el pueblo lleva son hornazos, q son figuras de pan con un huevo duro dentro. Simbolizan cuando hace mucho tiempo la procesión salía de madrugaba y procesionaba durante muchísimas horas y la gente pobre no tenía q llevarse más q pan y un huevo para comer. Aunque ahora simboliza la bendición a todos y aporta un año de cuidados.
    También da la bendición en otro momento del año: el último domingo de mayo, al término de la Misa-Función mayor del septenario de fiestas de mayo. Donde con el Mesías de Haendel, interpretado por la coral de Sta. Mª de la Victoria de Málaga, Jesús imparte la bendición de nuevo a sus fieles entre una marea de gente y de "Viva N.P. Jesús Nazareno. Viva el Rey de Priego". Esa misma tarde, todos los últimos domingos de mayo, a las 20horas, Dios mediante, procesiona por las calles de su pueblo engalanadas para la ocasión y acompañado de sus damas nazarenas vestidas de mantilla (q aquí no nos vestimos en Semana Santa sino en los domingos de mayo, y a pesar de ser procesiones de gloria, vamos de negro). Tras ello, siguen 3 días de Besapié a Jesús donde se forman colas q dan la vuelta a la manzana para estar más cerca de esta imagen maravillosa y fidedigna de Dios hecho hombre.
    Os invito a todos a que vengáis: os encantará!! estoy segura!!

    ResponderEliminar
  8. Sandra, conozco a tu Cristo y la bella ciudad de Priego. He visto tanto la procesión de mayo del Nazareno como del Cristo de la Columna.

    Mi tía Mª Carmen Rodríguez está casada con Manuel Pedrajas, oriundo de Priego. Además asístí varios veranos al curso de "El Franciscanismo en Andalucía" que organiza Manuel Peláez, director de la Revista Fuente del Rey. Muchos de los datos que conozco de esta imagen mes lo ha transmitido el propio Manolo, aunque, como es natural, tú conoces mejor la historia material de esta imagen.

    Lo que no quiero que pienses es que te estoy atacando o algo así. Aún recuerdo una antológica conferencia del Profesor Sánchez Mesa analizando las bondades artísticas de la imagen en un caluroso mes de agosto.

    Mereció la pena.

    Bella ciudad, gran Semana Santa y, además, se come de arte. Aún recuerdo a los hermanos de la Aurora cantando el rosario la noche del sábado, con sus bandurrias, guitarras, panderos, etc.

    Sueño con volver a pisar sus calles empedradas. Me cautivó de corazón.

    Un abrazo, Rafa

    ResponderEliminar
  9. Si desean hacerse una idea detallada del viernes santo de Priego, entrar en esta página. Las fotos lo dicen todo.
    http://viernessantoenpriego.blogspot.com/

    ResponderEliminar