miércoles, 19 de enero de 2011

La Divina Peregrina

La Divina Peregrina es una imagen documentada de la escultora Luisa Ignacia Roldán  '' La Roldana ''. Se encuentra en el Monasterio de Santa Cruz en Sahagún ( León ). Algunos expertos al ser documentada por su autora,  la utilizan como un pilar firme en la atribución de la Esperanza Macarena a la Roldana. No seré yo el que diga lo contrario y el que niegue la valía artística de dicha imagen, pero que esta Virgen se parece a la Esperanza.............................

3 comentarios:

  1. ...lo que un huevo a una castaña....

    Yo creo que la Roldana está sobrevalorada, por el simple echo de ser mujer e hija de Pedro Roldán.

    Sin ir más lejos, sus propios hermanos tienen mejores obras que ella. Un ejemplo: El Cristo de la Coronación de la Cofradía de la Esperanza de Carmona (Sevilla).

    Muchas de las obras de la Roldana están firmadas a medias con su marido, Luis Antonio de los Arcos, por lo que no sabemos donde termina la pericia de una y empieza el magisterio del otro o viceversa.

    Ella se ufana, en la conocida escultura que hace para el Monasterio de Las Teresas de Sevilla de ser "escultora de cámara". En los diccionarios del s. XVII y XVIII "cámara" significa "habitación", así que las esculturas que hacía debían ser de pequeño formato, porque en una "habitación" no es que quepan cosas muy grandes.

    En fin, que quedan tantas cosas por investigar del legado artístico de esta gran familia, que me parece poco serio que toda la atención se centre en la Roldana.

    ResponderEliminar
  2. De todas formas Rafa en primer lugar quien debe de poner un poco de interes en el tema de la autoria de la Virgen deberia de ser la propia Hermandad. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sergio, yo creo que interés si que le ha puesto. Lo que pasa es que hay miedo a abrazar suspuestos más valientes que dejan en evidencia que la Virgen sea del taller de Roldán.

    Ahí está la atribución realizada por Miñarro... de la que algunos no parecen quererse acordar. Que la Virgen se parece al ángel del retablo de la Parroquia del Sagrario, me parece como poco, atrevido.

    Y no estoy para nada de acuerdo con opiniones como las de Duarte, que la adscribe a la gubia de Ruiz Gijón, o la corriente de algunos investigadores del IAPH que dicen que es de Montes de Oca.

    ¿Qué pasaría con los escritos de Hernández Díaz, Palomero, Roda Peña, Juan Miguel Sánchez, etc., etc., si se demostrase que no es de Roldán? Que se lleve toda la vida diciendo no quiere decir que sea verdad.

    ¿O acaso era el Cristo de las Penas de Jerónimo Herández?

    ResponderEliminar