domingo, 23 de enero de 2011

La Paz

En el año de 1943 el Misterio de la Hermandad de la Paz incorpora dos de las imagenes que realizara el escultor Antonio Illanes.

Virgen de la Angustia

En la Semana Santa de 1946 la Virgen de la Angustia de la Hermandad de los Estudiantes realiza su primera salida procesional desde la iglesia de la Anunciación.

Esperanza de Triana

En esta fotografía vemos a la Esperanza de Triana que saliera del taller de Castillo Lastrucci en el año de 1929.

jueves, 20 de enero de 2011

El Cachorro

Esta fotografía pertenece a la década de los años 20 del siglo pasado, en ella vemos al Cachorro en su antiguo paso de Olaya y Golea que fue ralizado en 1889. Ya con los respiraderos de José Gil de 1919 aún se alumbra por cuatro hachones, siendo este paso años mas tarde adquirido por la Hdad. de San Esteban.


Foto y datos cedidos a la causa por Rafael Rios Delgado

miércoles, 19 de enero de 2011

La Divina Peregrina

La Divina Peregrina es una imagen documentada de la escultora Luisa Ignacia Roldán  '' La Roldana ''. Se encuentra en el Monasterio de Santa Cruz en Sahagún ( León ). Algunos expertos al ser documentada por su autora,  la utilizan como un pilar firme en la atribución de la Esperanza Macarena a la Roldana. No seré yo el que diga lo contrario y el que niegue la valía artística de dicha imagen, pero que esta Virgen se parece a la Esperanza.............................

Madre de Dios de la Palma

Desconozco la fecha en la que se pudo realizar esta fotografia, pero lo que no cabe duda que es una preciosidad.

¿ Quien es ?

Esta es un poco fácil jeje.

jueves, 13 de enero de 2011

La Memoria Historica ( V )

El cuerpo de carteros de la ciudad de Málaga le encarga en el año de 1928 al escultor antequerano y afincado en Málaga Paco Palma Garcia la ejecución de una imagen de la Piedad, siendo procesionada por primera vez en el Viernes Santo de 1929. La escultura fue una revolución tanto en lo artistico como en lo religioso, estando avalada por toda la ciudad de Málaga. El 11 de Mayo de 1931 y debido a los acontecimientos que preceden a la República,  fue quemada por un grupo de incontrolados en la plaza de la Merced.

Cristo de la Caridad


El 1 de Julio de 1951 la Hermandad de Santa Marta le encarga al escultor Luis Ortega Bru la realización del misterio de la corporación. El 28 de Marzo de 1953 fue bendecida la imagen del Cristo de la Caridad. En estas fotografias nos encontramos a la imagen en el corralón de la casa de los artístas donde Ortega Bru tenia su taller, aún por terminar y comenzar a aparejarla. siendo el material empleado para su hechura madera de ciprés.

La Bofetá

Foto del misterio de la Hermandad del Dulce Nombre anterior a 1945, año que estrena el paso que realizara  Juan Pérez Calvo.

martes, 11 de enero de 2011

La Estrella

Maravillosa fotografïa de la Virgen de la Estrella en la década de los años treinta.

Las Cigarreras

El Señor de la Hermandad de la Cigarreras aún en el taller de Don Francisco Buiza.

La Autoria

Documento encontrado en el interior del crucificado de la Fundación de la Hermandad de los Negritos, confirmando la autoria de la obra al escultor Andrés de Ocampo en el año de 1622.

Una de Romanos

Centuria Romana Macarena en una mañana del Viernes Santo de principios del siglo XX