domingo, 28 de noviembre de 2010

¿ Quien es ?

En este caso me refiero al nazareno de la izquierda de la foto, por cierto que genial el Cachorro con su paso antiguo.

La Esperanza de Castillo

Durante la guerra civil cuando la Hermandad de  la Macarena se encontraba en la Iglesia de la Anunciación, durante varias noches el escultor Antonio Castillo Lastrucci trabajó en esta copia  de la Virgen de la ESPERANZA, Fue encargada por el General Gonzalo Queipo de Llanos por temor a que se pudieran repetir los terribles incendios que meses antes dieron comienzo a la guerra.

El Nazareno de la O

Asi se encontraba la magnífica talla del Nazareno de la Hermandad de la O en la década de los años 20.

La Piedad

Foto de la Piedad de la Hermandad del Baratillo entre los años de 1904 y 1907, siendo lo curiso de esta instantánea que dicho grupo escultórico se encuentra en el paso del Triunfo de la Santa Cruz mas conocido como la canina.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Dos Hombres Buenos

Vemos a dos grandes escultores de la Semana Santa, Antonio Illanes con su pipa y traje oscuro y a un anciano Castillo Lastrucci con gabardina y mascota, situando esta fotografia poco antes de 1967 año de la muerte de Castillo.

La Virgen del Socorro ( archivo: Hdad. del Amor )

La Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor en una foto del año de 1935 acompañada por el San Juan que Antonio Castillo Lastrucci tallara para esta Corporación.

Sevilla le dio su Medalla

El 5 de junio de 1971 le es impuesta a la virgen de la ESPERANZA  la medalla de oro de la ciudad de sevilla, por aquel entonces el alcalde era D. Juan Fernández y Garcia Bustos.

Toda una clásica

Conocida fotografía de la Semana Santa del año de 1929, en ella se pude ver el cortejo de  la cofradia de las Cigarreras por la puerta de Jerez cuando aún salia de la fábrica de tabacos.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Cuando vivia en San Gil

Dos instantáneas de la Virgen de la ESPERANZA en su capilla de la Parroquia de San Gil, años más tarde los acontecimientos politicos borraron para el futuro la oportunidad de contemplar esta estampa.

La Virgen de la Merced

En el año de 1948 procesionó la titular del Convento de la Merced Calzada de la calle San Vicente, el motivo fué la procesión fernandina organizada en la ciudad para conmemorar el VII Centenario de la reconquista de Sevilla a manos de San Fernando.

¿ Quien es ?




Foto cedida a la causa por Rafael Rios Delgado

Los Mutilaos

Paso de Misterio del Señor de la Victoria en el año de 1958, decir que la Hermandad de ex-combatientes se funda en las pos-guerra siendo el nombre de su dolorosa de Ntra. Sra. de la Paz.

lunes, 15 de noviembre de 2010

La Memoria Historica (III)

La Hermandad de los Gitanos establece su sede canónica en la Iglesia de San Román desde el año de 1880, en el incendio provocado de 1936 pierde a sus Imagenes Titulares, siendo estas de gran valia artística del escultor José Montes De Oca.

José Ariza Sánchez

La foto es de una mañana de Viernes Santo entre los años de 1965 y 1972, en ella vemos a un joven Pepe Ariza delante del paso del Señor de la Sentencia.

Foto cedida a la causa por Antonio Ariza Bueno

Cuando se viste la ESPERANZA

En el año de 1928 la Hermandad de la MACARENA decide que el continuador de Juan Manuel Rodriguez Ojeda en las labores de vestir a las Imagenes de la Corporación sea Manuel Gamero, que vemos en esta instantánea colocandole a la ESPERANZA su rostrillo tan personal y que identifican a las fotos de esta época.

Con escabel

Foto de la Virgen del Rocio en la decada de los años veinte aún sobre el escabel y con el paso de ocho varales, en el fondo se observa el retablo que las patrona de Almonte poseia en su antigua ermita.

domingo, 7 de noviembre de 2010

En el Bar Plata

La Virgen de la Esperanza a la altura del Bar Plata en la primera decada del siglo XX, y ahora nos quejamos de que hay gente y cuesta llegar al relevo jajajajaja.

Rosario de Monte-sión ( archivo: Mariano Lopez montes )

Foto del palio de la Virgen del Rosario de la Hermandad de Monte-Sión en el año de 1884.

¿ Quienes son ?

La Virgen del Museo


Aqui vemos a la Virgen de las Aguas como la concibió el escultor Cristobal Ramos en el año de 1772 siendo su cabeza y sus manos entrelazadas  modeladas en terracota. Fue originariamente ubicada a los pies del crucificado en el unico paso de la cofradia, hasta que estreno paso de palio en 1922. Sufriendo varias restauraciones, en 1922  Infantes Reina tallaria las manos que actualmente tiene. En 1962 Sebastián Santos realizó nuevo candelero modificandole la posición del cuerpo.

El Gran Poder con respiraderos y candelabros


Posiblemente el paso más antiguo de la Semana Santa de Sevilla, su autor el escultor utrerano Francisco Antonio Ruíz Gijón lo realizó entre los años de 1688 y 1692 posiblemente con la ayuda de Bernardo Simón de Pineda. Sufridas varias modificaciones a lo largo de los siglos y  siendo concebido para llevar faroles en 1858 siguiendo la moda de la época se le colocan los candelabros de guardabrisas que vemos en las fotografias y siendo estos sustituidos por los faroles que conocemos actualmente en 1908, siendo en 1909 cuando se suprimen los respiraderos por los actuales  bordados.

jueves, 4 de noviembre de 2010

El que habla con Pilatos

Fotos del Centurión Romano que se situa a la derecha de Pilatos en el paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, estan realizadas en el taller de Luis Alvarez Duarte, quien lo tallaría en el año de 1978.

La Esperanza de Triana

La Esperanza de Triana años después de que el genial Antonio Castillo Lastrucci la realizara en el año de 1929.

Victoria de Huelva

Una de las primeras fotos de la Virgen de la Victoria, data del año de 1968 el mismo de su creación por el escultor Luis Alvarez Duarte. Esta maravillosa dolororsa es la que sustituye a la que tan dañada quedó en el incendio de 1953.

La Victoria de Huelva

Aspecto de la antigua Virgen de la Victoria después del desgraciado incendio de su  paso cuando este se encontraba en la calle el miercoles santo 1 de abril de 1953, en la foto se observa la corona rota debido a los golpes de las chaquetas de la gente que intentaban sofocar tan desagradable situación, al lado de los restos de la corona vemos la Virgen de la cinta de la gloria del techo de palio, ambas apolladas en la peana de la imagen.

martes, 2 de noviembre de 2010

Donde Reside la Esperanza

Instantánea que reproduce una recién construida Basílica  Macarena, donde se nos presenta el magnifico retablo que Juan Pérez Calvo realizara y que fuese colocado en el año de 1949,  apareciendo en la fotografía aún sin dorar, si echamos un vistazo podemos ver desde plantas, a telas por las paredes, las lámparas etc......

Foto donada a la causa por Rafel Rios Delgado.

La Eperanza de Triana

Foto de la dolorosa de la Hermandad de la calle pureza, realizada antes del año de 1929, ya que en ese año  el escultor Antonio Castillo Lastrucci facturaría nueva Imagen para la cofradia debido al deterioro de la que aquí vemos.

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿ Quien es ?

En San Juan de la Palma ( archivo: Angel Prados Blanco )

Foto realizada en la Parroquia de San Juan de la Palma en marzo de 1927, por lo que se ve en el altar seria antes o después del montaje de los cultos.

Santísimo Cristo de la Sed.

En el año de 1969 la Hermandad del barrio de Nervión contrata con el escultor Luis Alvarez Duarte la hechura de un crucificado en pino de flandes y con 1´75 centimetros de altura, fue colocado en una cruz del tallista Antonio Martín y su bendición fue el 6 de septiembre de 1970.